Durante los últimos meses varias personas han preguntado si seguíamos activos. Aunque no se note, estamos más activos que nunca, pero seguimos siendo muy pocos. Por eso necesitamos que participes, porque entre todos podemos cambiar la arqueología madrileña o, al menos, intentarlo.
Como se decía en las manifestaciones de antaño: "No nos mires, ¡únete!"
CARTAS AL DIRECTOR
No olvides que tenemos una sección de 'Cartas al director' en nuestro boletín A pico y pala, donde podéis opinar sobre cualquier aspecto de la arqueología madrileña.
Envía tus opiniones a amttarqueologia@yahoo.es

miércoles, 12 de marzo de 2014

#TodosSomosCultura - El día después desde #AMTTA

El pasado domingo 9 de marzo de 2014, tuvo lugar una de las mayores celebraciones de la cultura que recuerdo. Cientos de voluntarios de múltiple procedencia ofrecimos una variada representación de lo que es la cultura como forma de reivindicación. Decenas de miles de personas vinieron y disfrutaron, supongo que empapándose de ese deseo que compartimos de dignidad en muchas profesiones especialmente azotadas sin motivo en esta crisis. Así me apetece comenzar esta pequeña reflexión sobre una jornada corta e intensa que creo hemos disfrutado enormemente.

Nuestro espacio entre la gente
Lo primero de todo, tenemos mucho que agradecer mucho a muchas personas. No daré nombres, vosotros ya sabéis que estuvisteis allí y que sin vuestra ayuda no podríamos haber hecho nada. ¡GRACIAS! Gracias también a Javier Baena y sus chavales, que nos acompañaron con un taller de talla lítica. A los senegaleses que nos acompañaron con tambores a enterrar la ley. A los colegas del hip hop que nos dejaron el escenario a última hora para poder seguir con el espectáculo. A todos. Una vez más, CDL y AMTTA han compartido entusiasmo por hacer algo con nuestra maltrecha profesión y cuando eso pasa, el resultado sólo puede ser bueno.
Pero, ¿qué pasó? Pues un montón de talleres y alguna que otra sorpresa.
Queríamos que nuestro espacio se convirtiera en un escaparate de la arqueología, donde la gente pudiera compartir con nosotros un pellizco de nuestro trabajo, aunque fuera en su cara más amable. Así organizamos varios talleres participativos donde niños y mayores pudieron acercarse a nosotros. ¡Y vaya si se acercaron! Nuestro espacio estuvo repleto de gente toda la mañana.
El entierro de la ley de Patirmonio
El taller de mosaico
La exhibición de dibujo
El taller de cerámica
El taller de pintura rupestre
El monólogo
La lectura de El Hallazgo

Una parte de mi cree que el seguimiento mediático ha sido escaso para la envergadura del evento. A pesar de ello, hemos estado en todos los medios y, aunque muchos han caído en el estereotipo del actor+músico=cultura (y si es famoso mejor), bien es cierto que la mayoría de medios han entendido de qué iba el evento y de qué va la Cultura en toda la variedad que se representó. Hacer una lista de todas las referencias sería una locura. Periódicos, televisión, radio (mientras escribo estas líneas me voy a otro programa a hablar de esto). Simplemente diré que de las 8 fotos seleccionadas por El País, una es nuestra (durante la representación del entierro de la ley de patrimonio) y que en este pequeño reportaje de un canal americano tenemos más protagonismo que los protagonistas habituales...

Durante la entrevista a Mª Luisa


No me quiero enrollar mucho. Simplemente mostrar o que fue y agradecer de nuevo la colaboración. Ha sido un evento extraordinario y esperamos que sirva para algo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario