Durante los últimos meses varias personas han preguntado si seguíamos activos. Aunque no se note, estamos más activos que nunca, pero seguimos siendo muy pocos. Por eso necesitamos que participes, porque entre todos podemos cambiar la arqueología madrileña o, al menos, intentarlo.
Como se decía en las manifestaciones de antaño: "No nos mires, ¡únete!"
CARTAS AL DIRECTOR
No olvides que tenemos una sección de 'Cartas al director' en nuestro boletín A pico y pala, donde podéis opinar sobre cualquier aspecto de la arqueología madrileña.
Envía tus opiniones a amttarqueologia@yahoo.es

martes, 29 de julio de 2014

Presentación y Valoración de la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid

PRESENTACIÓN Y VALORACIÓN DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN RELACIÓN AL FALLO CONTRA LOS ARTÍCULOS RECURRIDOS DE LA LEY 3/13 DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, en la que se integra AMTTA (Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología) y la Sección de Arqueología del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid han trabajado duramente a lo largo de un proceso legislativo de más de dos años para denunciar la que consideran una ley de desprotección del Patrimonio Histórico madrileño.

El recurso de inconstitucionalidad presentado por los senadores del Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida y promovido y sufragado por este colectivo de ciudadanos y profesionales constituyó la última fase de un largo proceso que ha incurrido en la frustración y desasosiego de los profesionales que auguraron, como se ha demostrado, la irreparable pérdida de patrimonio histórico para la sociedad madrileña.

La Sentencia del Tribunal Constitucional  5277-2013 de 17 de julio que entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el BOE, supone la declaración de inconstitucionalidad para un 90% de lo recurrido y para algo más de un 20% de la ley. Se trata de una gran victoria que afectará sin duda al patrimonio madrileño y también al de todo el estado.


El lunes 28 de julio en el Ateneo de Madrid todas las partes implicadas en el proceso (a excepción de la propia DGPH) valoraron los resultados de esta sentencia. En el acto participaron Maru Menéndez (PSOE), Milagros Hernández (IU), Jaime Almansa (CDL), Alicia Torija (MCyP) y el jurista autor del recurso Javier García Fernández.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada