Durante los últimos meses varias personas han preguntado si seguíamos activos. Aunque no se note, estamos más activos que nunca, pero seguimos siendo muy pocos. Por eso necesitamos que participes, porque entre todos podemos cambiar la arqueología madrileña o, al menos, intentarlo.
Como se decía en las manifestaciones de antaño: "No nos mires, ¡únete!"
CARTAS AL DIRECTOR
No olvides que tenemos una sección de 'Cartas al director' en nuestro boletín A pico y pala, donde podéis opinar sobre cualquier aspecto de la arqueología madrileña.
Envía tus opiniones a amttarqueologia@yahoo.es

domingo, 26 de abril de 2009

Se firma el I Convenio galego para traballadores e traballadoras de Arqueoloxía

Acádase o I Convenio galego para traballadores e traballadoras de Arqueoloxía

O pasado 12 de marzo representantes da Asemblea Xeral de arqueólogos/as, a CIG e da AEGA (Asociación Empresarial Galega de Arqueoloxía), asinaron o I Convenio Colectivo de ámbito autonómico de Galiza para a actividade arqueolóxica, vixente para os anos 2009 e 2010.

Dende a Federación da Banca da CIG informouse ao colectivo dos traballadores/as que tras a remisión do borrador á AEGA, unha vez votado e aprobado na Asemblea Xeral, foi necesaria a realización dalgunha xuntanza cos representantes de dita asociación, co fin de aclarar certos aspectos do convenio. Eses aspectos formalízanse nalgúns cambios que aparecen no texto definitivo do convenio, entre os que xa se inclúe o aumento na táboa salarial do IPC correspondente ao ano 2009 (1,4% de IPC+0,5%).

O documento aprobado estabelece catro categorías profesionais: arqueólogo/a, técnico/a especialista, persoal de apoio e persoal administrativo e recolle que, en calquera actividade arqueolóxica, o persoal das categorías I e II debe representar, cando menos, o 25% do persoal dedicado a esa actividade.

Así mesmo, recóllense as táboas salariais para este ano en cada unha das categorías, regúlase a contratación dos profesionais e exclúense da aplicación dalgúns puntos do convenio a aqueles profesionais que gocen de mellores condicións que as recollidas no documento, xa que as condicións están estabelecidas “con carácter de mínimas”, co obxectivo de achegar un primeiro marco regulador neste sector dentro do ámbito galego.

Tamén se dedica un punto do convenio para a contratación de persoal autónomo, no que se determina que “as empresas non poderán contratar con estes/as a prestación de servizos independentes por debaixo dos custos laborais que se derivarían da contratación dun traballador/a por conta allea da mesma categoría e nas mesmas condicións laborais”. Con este acordo preténdese evitar a utilización xeneralizada ou abusiva de profesionais autónomos para eludir as obrigas pactadas neste convenio.

Noticia extraída de: Confederación Intersindical Galega.


Los arqueólogos empleados en las empresas gallegas consideran que hay un mercado laboral emergente para ellos con regulación, tras la reciente firma de su primer convenio laboral, pero reclaman que la Universidad ‘se ponga a la altura y ofrezca formación especializada en ese ámbito’, dijo la profesora de Prehistoria Beatriz Comendador.

Comendador explicó que la arqueología es una ‘profesión real’ en Galicia en este momento y los estudiantes de Historia tienen en esa especialidad una salida profesional ‘muy buena’, pero con una necesidad formativa que la Universidad ‘no es capaz de cubrir’.

Precisamente para reivindicar esa formación y para dar a conocer este sector laboral, Comendador apoyó una iniciativa de los alumnos de Historia del campus de Ourense para ofrecer mesas redondas, un taller y una exposición fotográfica con el título genérico de ‘La arqueología no es lo que te han contado’.

La organizadora de las actividades, Marta Lorén, explicó que los días 29 y 30 de abril servirán para dar a conocer a alumnos universitarios y vecinos en general, diferentes aspectos de la arqueología, a través de una mesa redonda, con un arqueólogo del ámbito público, un empresario de la arqueología, la profesora Beatriz Domendador y el titular de Arqueología de la universidad de Vigo Fermín Pérez Bouza.

Al debate de esa mesa redonda, se sumarán, el día 30 por la mañana, un taller de paleoantropología a cargo de la experta Olalla López Costas, que mostrará sus técnicas de trabajo en la investigación con huesos.

Lorén explicó, además, que arqueólogos de toda Galicia enviaron fotografías de su trabajo en diferentes puntos del mundo, que se mostrarán en una exposición instalada en un espacio del Edificio de Ferro del campus, ambientado para la ocasión.

‘Esta exposición es la mejor respuesta al título de las jornadas de arqueología, pues muestran, en más de 30 imágenes, nuestro trabajo en ámbitos como el subacuático, en sesiones didácticas con niños, en excavaciones de Etiopía y otros’.

Otra actividad ‘novedosa’ será la conferencia ‘Arqueólogos del discurso’, a cargo de expertos en crítica literaria de la universidad de Salamanca, ‘que aportarán otra visión, para algunos inesperada, de la arqueología’.

La ‘llamada de atención’ de los estudiantes de historia en torno a estas Segundas Jornadas de Arqueología, se completará con un cartel anunciador en el que se recoge una imagen de ‘Indiana Jones’ con el lema ‘La arqueología no es lo que te han contado’ y un ‘blog’ en el que está colgado el programa, las fotografías llegadas de toda Galicia y las opiniones de los interesados.


Noticia extraída de: La Región 21/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario